El proceso de selección es gratuito y se desarrolla siguiendo el procedimiento descrito a continuación:

 

Recepción de manuscritos: Recepción de manuscritos: para presentar manuscritos originales a la Revista Faeco Sapiens, se debe acceder al sitio Web de la Revista Faeco Sapiens o al correo faeco.sapiens@up.ac.pa

Una vez recibido el manuscrito original, el autor recibirá un correo acusando recibo del envío, sin menoscabo de que se vuelva a solicitar al autor que subsane errores de formato o presentación o que se ciña a los requerimientos detallados en las Instrucciones a los autores.

 

El envío de manuscritos, su evaluación y, en su caso, ulterior publicación es gratuito.

  1. Tras su recepción, la Secretaría de la Revista Faeco Sapiens procederá a revisar el manuscrito para asegurar su anonimato. Con el fin de garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos, se eliminarán o modificarán los elementos del manuscrito que puedan dar lugar a una identificación directa de los autores (nombre, referencias explícitas a las propias obras, agradecimientos, etc.) o indirecta (fundamentalmente, detalles biográficos/profesionales de los autores que, con escaso esfuerzo, posibiliten su identificación). En cualquier caso, el personal de la Secretaría de la Revista Faeco Sapiens responsable de supervisar y asegurar su anonimato, velará para que su impacto en el manuscrito resulte mínimo y no altere la coherencia del mismo. La presentación de manuscritos implica la aceptación de los autores de estas posibles modificaciones, realizadas exclusivamente para el proceso de evaluación.

  2. Seguidamente, se efectuará una primera valoración o selección previa. Al menos dos miembros del Consejo Editorial comprobarán la adecuación del manuscrito al ámbito temático de la Revista Faeco Sapiens y su calidad general. No obstante, en caso de que una de estas valoraciones fuese positiva el artículo pasará a evaluación externa. Se excluirán aquellos trabajos cuyo contenido sea ajeno a la temática de la Revista Faeco Sapiens, así como los que carezcan de la estructura de un texto académico. Los autores de trabajos que no superen esta selección recibirán notificación justificada de tal circunstancia.

  3. Revisión por pares doble ciego: cada artículo o nota de investigación que supere la selección previa se enviará a dos especialistas ajenos al Consejo Editorial para que procedan a su evaluación de forma anónima. Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del manuscrito y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el Consejo. Los evaluadores dispondrán de 30 días para entregar sus informes, cuyas formas habrán de ser respetuosas y constructivas.

  4. El Consejo Editorial, cuando lo estime necesario, recurrirá a un tercer evaluador externo en caso de que las dos evaluaciones resulten abiertamente discrepantes.

  5. Los informes de los evaluadores externos serán enviados a los autores junto a la decisión final, que correrá a cargo del Consejo Editorial. La decisión del Consejo Editorial se notificará a los autores por correo electrónico.

  6. El Consejo Editorial en función de las evaluaciones externas de cada manuscrito podrá adoptar cuatro tipos de decisión:

a) Publicable con modificaciones menores: el manuscrito será publicado directamente o tras realizar mejoras menores.


b) Publicable con modificaciones importantes: se podrá publicar tras realizar mejoras importantes.


c) No publicable, devolver para rehacer: será devuelto al autor con indicaciones para su reelaboración. El manuscrito resultante deberá ser evaluado de nuevo, sin garantías sobre su futura publicación.


d) No publicable: el manuscrito no será publicado.

  • Los autores de los manuscritos que deberán ser sometidos a revisión para su publicación dispondrán de 15 días para comunicar a la Secretaría de la Revista Faeco Sapiens si acceden a realizar tales modificaciones en el sentido propuesto por el Consejo Editorial, así como el plazo en el que se comprometen a entregar la versión revisada, que en ningún caso será superior a los 45 días. El manuscrito, una vez revisado, se enviará de nuevo a la Secretaría de la Revista Faeco Sapiens acompañado de una memoria explicativa de los cambios realizados. La Secretaría de la Revista Faeco Sapiens enviará al Consejo Editorial la versión revisada del mismo, la memoria explicativa de los cambios y el manuscrito original. Si el Consejo Editorial estima que las modificaciones introducidas se corresponden con lo solicitado, el manuscrito pasará a considerarse aprobado para su publicación.

  • Criterios de Política Editorial: los factores en los que se fundamentan las decisiones sobre la aceptación-rechazo de los manuscritos son los siguientes: originalidad, relevancia, calidad metodológica y presentación o estilo. 

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon